Guardar y conservar la belleza de la raza y hacer que ante su indigencia, su abandono, su muerte paulatina y terrible sientan vergüenza los causantes de todas sus miserias. Creo que estoy obligada a exponer una realidad de la que todos somos culpables.
Un nombre que no es mi nombre: carta a Manuel
🖋 Shaula Luminof © (@Sluminof)
- Es considerada la primera mujer fotógrafa profesional en México, con su lente capturó escenas de la vida cotidiana y de los pueblos, arquitectura de ciudades y líderes sociales.
- Realizó retratos de las etapas más duras de Frida Khalo que le han dado vuelta al mundo, la pintora le producía admiración.
- En 1934, colaboró con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios junto a María Izquierdo y Paul Strand.
- Fue jefa del Departamento fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes hasta finales de la década de los sesenta.
Bibliografía
Comisarenco, D.. (2008). La representación de la experiencia femenina en Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo. Abril 2019, de Scielo. Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200008
Poniatowska E. (2011). “Lola Álvarez Bravo”. La Jornada, 9771, s/n. Abril, 2019. De jornada.com.mx Base de datos.
Fonoteca (1987). Entrevista a Lola Álvarez Bravo. Abril, 2019, de Fonoteca Nacional. Sitio web: http://bit.ly/2Vw9qEg
Bautista, V.. (2018). Lola Álvarez Bravo, una pasión en gran formato. 2019, de Excelsior. Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/expresiones/lola-alvarez-bravo-una-pasion-en-gran-formato/1259009
El INBA recuerda a Lola Álvarez Bravo, innovadora de la fotografía profesional, en el 112 aniversario de su nacimiento. 2019, de Secretaría de Cultura. Sitio web: http://bit.ly/2YCwxPg
Pacheco, C.(1995) “Lola Álvarez Bravo: el tercer ojo”, en La luz de México: entrevistas con pintores y fotógrafos. México, FCE, 1995, p. 61.