Línea del tiempo
.

Sor Juana Inés de la Cruz – 1648
De alguna manera inexplicable, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz es un ícono emblemático de nuestra identidad nacional. Inexplicable digo, porque ella, la primera feminista de América, es exaltada en una sociedad predominantemente patriarcal. Es tal su grandeza, que se cuela por los intersticios de la Historia sin que nadie pueda evitarlo.

🖋 Kyra Galván Haro ©
Sor Juana
leona vicario
Leona Vicario – 1789
No me tiembla la mano para escribir en mi defensa ahora que quieren demeritar la labor que hice por mi patria hace ya casi 10 años. ¡Faltaba más! Si no me tembló la voz ni el alma cuando me juzgaron en 1813, días antes de cumplir 24 años, y me jugaba mi libertad, mi fortuna y hasta la vida.

🖋 Itxaro Arteta Monteagudo ©
Matilde Zúñiga – 1834
¡Es una niña! Apenas recibieron la noticia de mi nacimiento y mis padres ya sabían cuál sería mi suerte: el celibato, si no encontraban el marido adecuado para mí. Mientras tanto crecería enclaustrada en casa, aprendiendo arte.

🖋 Alma Lilia Ríos Colín ©
matilde zuñiga
dolores jimenez y miro
Dolores Jiménez y Muro – 1848
¿Quién es esa mujer detrás de Zapata y Villa?, preguntan con interés, pero a la vez con el mayor de los escepticismos las asistentes a la visita literaria guiada “Mujeres y la revolución”*, que se realizó en noviembre de 2018 por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

🖋 Yelitza Ruíz ©
Matilde Montoya – 1859

Soñé en convertirme en médica en un tiempo en el que nos era negado. No imaginaba las barreras incluso invisibles a las que debía enfrentarme, por ejemplo, que no podía titularme porque la escuela sólo se lo permitía a los alumnos. Y en mi época, “alumnos” sólo se refería al género masculino.

🖋 Andrea Albarrán y Prudencia Hernández ©
Matilde Montoya 1
juana gutierrez de mendoza
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza – 1875

Mandé a fusilar a uno de los hombres de mi tropa. No había de otra: violó a una de las mujeres de mi regimiento. A los demás soldados no les gustó. No están acostumbrados a que “una vieja los dirija”. Ni modo. Bajo mi mando, ninguna mujer será abusada. Si hay infractores, los pasaré por el fusil.

🖋 Jeanette Muñoz López ©
Carmen Serdán – 1875

Tocaron la puerta, solo quedó tomar mi valor y mi arma. Sabía que había llegado el momento, lo que mi hermano Aquiles me había advertido, que los porfiristas vendrían en cualquier momento por nosotros. Alcancé a mirar por la ventana, eran los federales. ¡Venían por nosotros, no había de otra!

🖋 Paola Gurrola ©
Carmen Serdan
esperanza iris
Esperanza Iris – 1884

María de los Ángeles Estrella del Carmen Bofill Ferrer: la Reina de la Opereta, Emperatriz de la Gracia e Hija Predilecta de México, mejor conocida como Esperanza Iris, nació en la Villahermosa de San Juan Bautista en Tabasco en 1884, en aquellos tiempos modosos en los que lo último que se podía esperar de una niña de buena cuna es que se convirtiera ¡en artista!

🖋 Silvia Cherem S. ©
Hermila Galindo – 1886

Siempre estuve convencida de que si la mujer tiene iguales obligaciones que el hombre, tiene y debe tener los mismos derechos políticos, sociales y sexuales. Abanderé esta causa a lo largo de mi vida revolucionaria, en la primera mitad del siglo XX, aunque provocara estupor en elites conservadoras e incluso condena de otras compañeras de lucha.

🖋 Nantzin Saldaña ©
hermila galindo
eulalia guzman
Eulalia Guzmán – 1890
En mayo de 1943 tomé un avión rumbo a California para reunirme con Walt Disney, el cineasta reconocido por sus películas animadas que eran la sensación para miles de niños. Yo, una mujer de 53 años, quería verlo para hablarle de negocios.

🖋 Janet Cacelín ©
Concepción Mendizábal Mendoza – 1893
¡Lo logré! Aquel 11 de febrero de 1930, a mis 36 años, escuché la voz de uno de los jurados leyendo el acta de aprobación de mi examen profesional: «Hacemos constar que la Srita. Mendizábal es la primera mujer que en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ha obtenido el título de Ingeniero Civil».

🖋 Karla Hernández Ordóñez ©
concepcion mendoza
nahui olin
Nahui Olin – 1894
Una gran eclosión ocurrió en el ex convento de la Merced hace casi 100 años. En ese lugar sagrado, el espíritu de Carmen Mondragón se sublimó para dar lugar al cosmos infinito e irreductible que fue Nahui Olin, la mujer de “el cuarto movimiento del sol”, como significa su nombre.

🖋 Eunice Lozada Rosillo ©
María Sabina – 1894

Nací en Huautla de Jiménez, Oaxaca, un lugar en lo alto de la sierra oaxaqueña. Mi padre murió cuando era pequeña y mi madre tuvo que empezar a trabajar fuera de casa. Cuando se iba, mi hermanita Ana y yo nos quedábamos encargadas con una tía, pero ella no nos quería y para desquitarse nos escondía las tortillas y el café.

🖋 Luz Anaí Palacios Valdivia
maria sabina
antonieta rivas mercado
Antonieta Rivas Mercado – 1900
Federico García Lorca dijo de ella “es una de las mujeres más inteligentes que conozco”. María Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos llegó al mundo el primer abril del siglo XX.

🖋 Gloria G. Fons ©
Nellie Campobello – 1900

Casi me pierdo el alba del convulso siglo XX, pues nací un 7 de noviembre de 1900 en Villa Ocampo, Durango. Ahí viví mis primeros años para después irme junto con mi familia a Parral, Chihuahua. Mi adolescencia transcurrió en medio de la Revolución Mexicana, fui testigo de cómo el norte era territorio disputado por los diferentes bandos que luchaban por el poder.

🖋 Paola Pacheco Ruiz ©
Nellie Campobello
lola alvarez bravo
Lola Álvarez Bravo – 1903
Sé que en algún tiempo cálido nos amamos y que me enseñaste el oficio –así le llamábamos–, pero habría que decir que no me enseñaste la mirada. Esa es mía, toda mía; producto de mis entrañas, de mi sangre, de mis huesos, de mi vida en la casa familiar; de mi madre, que un día se fue para nunca más volver y de mis días como huérfana, cuando mi padre suspiró su último aliento. También es de mis victorias y de mis ideales.

🖋 Shaula Luminof ©
Concha Urquiza – 1910
Concha Urquiza fue una gran poeta que nació en Morelia, Michoacán en 1910, considerada por Rosario Castellanos como la “piedra angular” de la poesía mexicana contemporánea.

🖋 Beatriz Saavedra Gastélum ©
concha urquiza
griselda alvarez ponche de leon
Griselda Álvarez Ponce de León – 1913

Cierra tus ojos un instante, ¿te imaginas llegar a ser gobernadora en una época en la que, difícilmente, nuestras voces vibrantes se hacían escuchar, siendo sometidas a la voluntad del hombre ávido de ocultar como objeto invisible nuestras almas creadoras, brindándonos casi nulas y legítimas oportunidades de participar en la política?
María Félix – 1914

«Me parece muy difícil hablar de mí, el hablar de mí es muy severo porque soy mucho mejor de lo que parezco». Me han pedido que comience este relato a partir del momento más difícil o trágico de mi vida, lo cual no me encanta porque cada dificultad la convertí en una oportunidad que, sin duda alguna, siempre culminó en un rotundo éxito, pero bueno, lo intentaré, a ustedes me debo.

🖋 Anaid Mendoza Jordán ©
maria felix s
MARIA ELVIRA BERMUDEZ 5
María Elvira Bermúdez – 1916

Hay un momento de la noche en que todo duerme. Hasta en la ciudad más imponente hay un resquicio de tranquilidad que se respira a cierta hora en la oscuridad. Ahí vive el misterio. En la luna, en la calle, en las conciencias que descansan y en las que no pueden hacerlo.

🖋 Lorena Rojas ©
Elena Garro – 1916

Soy Elena Delfina Garro Navarro, mis padres son José Antonio Garro y Esperanza Navarro y soy la tercera de cinco hermanos: Sofía, Devaki, Estrellita y Albano. Mi padre es español y mi madre mexicana, de ambos provino ese mixturado cultural que asoma en mi escritura.

🖋 Liliana Pedroza ©
elena garro
margarita michelena
Margarita Michelena – 1917
“Llegó al mundo la noche del 21 de julio de 1917 en una vieja casona de Pachuca. A su madre la asistió Goya, la fiel mujer otomí de lengua dulce y suaves manos morenas. Fue una hermosa niña de fulgurantes ojos azules… ‘Se llamará Margarita’…” Desde pequeña descubrió su vocación de poeta.

🖋 Elvira Hernández Carballido ©